domingo, 23 de agosto de 2015

MITOS Y LEYENDAS DEL CHOCÓ


El Diablo

Es la máxima representación del mal; toma los nombres de el Putas, el Demonio, el Mandingas, el Diantre, el Ángel Malo, Lucifer, Belcebú, Biruñas, Cantuña, Satanás y el Espíritu del Mal.

En la mitología universal el diablo está representado por un hombre negro, ordinario y feo, con cuernos, rabo y pezuñas, que echa candela por los ojos, armado de un largo tridente, con colmillos sobresaliente y enmarcado por una carcajada medrosa, alimentada por las llamas que expide y el humo nauseabundo que lo envuelve.

El diablo tienta tanto a hombres como a mujeres; tiene un alto poder sobre la naturaleza material para obrar y suele tomar formas para salirse con las suyas. Así puede transformarse en perro, mula, búho, tigre, murciélago, gato, toro, gallina o pato; en fin, en lo que quiera para causar el mal. Solo un crucifijo, la expresión “Ave María Purísima”, el agua bendita, el escapulario con la imagen de la Virgen del Carmen, o el Santo Rosario lo pueden alejar.





LA NIÑA DE LA CARTA

Cuentan que es común, a orillas de las carreteras en algunos pueblos, ver una niña que llora, con el rostro cubierto con un velo blanco y vestida con traje de primera comunión.
La niña lleva una carta en la mano. En el sobre está escrito un nombre y una dirección que corresponde a una pequeña casa de campo de los alrededores del pueblo más cercano donde se halla la niña.
Algunos conductores, sorprendidos o conmovidos por el llanto de la niña, le resiven la carta con el fin de entregarla a su destinatario. pero luego declaran que ni la persona ni la dirección existen.
Una señora dijo que la dirección era la misma del cementerio y que el nombre correspondía al de una niña que años atrás había sido muerto el día de su primera comunión.
Otros han declarado que al resivir la carta en manos de la niña, pierden el conocimiento y caen sin sentido al piso.
Alguien llegó a decir que al encontrar la lápida donde está enterrado el cuerpo de la niña, en la dirección anotada, hayaron encima de ella el velo y el vestido de la primera comunión.


La Llorona

La llorona convertida en el espíritu vagabundo de una mujer que lleva un niño en el cuadril, hace alusión a su nombre porque vaga llorando por los caminos. Se dice que nunca se le ve la cara y llora de vergüenza y arrepentimiento por lo que hizo a su familia.

 Quienes le han visto dicen que es una mujer revuelta y enlodada, ojos rojizos, vestidos sucios y deshilachados. Lleva entre sus brazos un bultico como de niño recién nacido. No hace mal a la gente, pero causan terror sus quejas y alaridos gritando a su hijo.
Las apariciones se verifican en lugares solitarios, desde las ocho de la noche, hasta las cinco de la mañana. Sus sitios preferidos son las quebradas, lagunas y charcos profundos, donde se oye el chapaleo y los ayes lastimeros. Se les aparece a los hombres infieles, a los perversos, a los borrachos, a los jugadores y en fin, a todo ser que ande urdiendo maldades.
Dice la tradición que la llorona reclama de las personas ayuda para cargar al niño; al recibirlo se libra del castigo convirtiéndose en la llorona la persona que lo ha recibido. Otras eversiones dicen que es el espíritu de una mujer que mató por celos a la mamá y prendió fuego a la casa con su progenitora dentro, recibiendo de ésta, en el momento de agonizar la maldición que la condenara: "Andarás sin Dios y sin santa María, persiguiendo a los hombres por los caminos del llano". 




La Mohana (Muana)

Es la hembra del Mohán. Se dice que es bastante parecida a la Madre de Agua, pero se diferencia de ésta porque es más agresiva. Persigue los niños hasta ahogarlos y comérselos, sobre todo, cuando nadando en la orilla del río ensucian el agua. A los bañistas y pescadores les voltea la canoa, los hunde y los devora cortándoles la cabeza de un solo tajo. No permite que le revuelvan la superficie del agua donde flota placidamente.
La Mohana, como ya se advierte, es violenta y no tiene nada de juguetona ni embaucadora como el Mohán. No sabe de brujerías como éste, ni fuma tabaco, ni le gusta la sal; tampoco se transforma en tigre, oso o león, se presenta ofensiva, dando alaridos estrepitosos antes de atacar a su victima. Es una mujer amargada, vieja, esquelética, de pelo erizado y muy largo; dientes afilados, uñas encorvadas y puntiagudas en forma de garra; boca enorme y desproporcionada; cabeza cuadrada y ojos grandes y desencajados que chisporrotean a la distancia.

COMIDAS TÍPICAS

La comida típica del choco es muy variada y dicen algunos (exóticas) a continuación les presentaremos algunos platos.



PINCHO


JUJU





Mermelada de borojo



 mondongo 




Arroz arre-cho



FAUNA

el choco es un departamento con una gran variedad de especies, muchos de ellos se encuentran en peligro de extinción. A continuación veremos algunas especies que existen en el departamento del choco.




REPTIL


CURRICHE



GUACARO



MARTÍN PESCADOR 




 MARTÍN VERDE



TI-GRILLO



PEREZOSO



SALTAMONTES



TAMANDUA




RANA



IGUANA


Actividad económica

Minería (artesanal)


El término minería artesanal y de pequeña escala (MAPE) se refiere, en términos generales, a la minería practicada por individuos, grupos o comunidades, usualmente de manera informal (ilegal) y en países en vías de desarrollo.Esta es una de las actividades  económicas principales del departamento del choco, Las razones que motivan a las personas a practicar la Minería son diversas. Mientras algunas personas se ven atraídas por esta industria, otras son excluidas de las actividades que venían realizando. Por ejemplo, en el choco el aumento de la minería  se encuentra relacionado a la menor viabilidad de la agricultura, siendo la minería una fuente complementaria de ingresos.Entre los factores ‘de atracción’ que motivan a las personas a entrar en este sector se encuentra la posibilidad de ganar bastante dinero (‘fiebre de oro’).





La danza chocoana



La población de origen africano del departamento del Chocó efectuó cambios en la estructura original de la danza. El predominio de la sección rítmica en la música que acompaña la puesta en escena condujo a que se eliminara el escobillado característico del estilo español y se reemplazara por la segmentación de los pasos en dos tiempos. No obstante, la coreografía mantiene cualidades occidentales que se manifiestan en la elegancia de los movimientos, en los que predominan los molinetes, las vueltas, los ochos y las flexiones de cabeza.






PEINADOS TÍPICOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

La trenza africana cosida 


Este tipo de trenzas son típicas en el departamento del choco. es un tipo de trenza que se caracteriza por la construcción de patrones de tres secciones de cabello que se entrecruzan en hileras y se fijan en una distancia cercana al cuero cabelludo. Este peinado es asociado culturalmente con la estética tradicional de diversas etnias africanas, aunque goza de gran popularidad entre la población afroamericana. Las trenzas suelen construir hileras y suelen ser adornadas con cuentas, plumas, listones o joyería.






PEINADOS TÍPICOS DEL DEPARTAMENTO DEL CHOCO

EL AFRO

Es un tipo de peinado producido naturalmente por la textura de cabello afroide o alguna de sus variantes de textura rizada que se caracteriza por formar una masa abultada de cabello que se mantiene sobre la parte superior del cráneo en una forma redonda. El afro es un atributo clave de la cultura afroamericana de los años 1960 y de los de 1970, en los que se había desarrollado el movimiento del Black Pride (orgullo negro). Esta forma de peinado es obtenida mediante el arrastre del cabello desde su base a las puntas en forma ascendente (método conocido como cardado), normalmente utilizando un peine especial conocido como afro pick.








Fiestas Patronales de Quibdó

ESTAS FIESTAS PATRONALES SE LES LLAMA COMÚNMENTE FIESTAS DE SAN PACHO.

Se celebra cada año entre septiembre y octubre. Cada barrio o sector de la ciudad tiene a cargo un día. Se inicia con la eucaristía en la catedral y procesión con el santo del barrio, amenizada por voladores, música y danzas. Al medio día sale del barrio correspondiente el disfraz acompañado de chirimía, la banda de San Pacho, con comparsas especiales para dar más colorido al desfile.

Las personas recorren bailando  todos los barrios de la ciudad hasta llegar a la sede del día es decir (al barrio que le toca). En cada barrio se llevan a cabo programas especiales, deportivos y culturales, que unen más a las comunidades vecinas. En la noche, al salir de la novena correspondiente al son de las chirimías, se lanzan voladores.

PROCESIÓN CON EL SANTO


                                                               
        SAN FRANCISCO DE ASÍS  
(SAN PACHO)




DESFILE DE LAS COMPARSAS 










                                                                REBULU (BUNDE)